Superavit Formacion

Cómo preparar las pruebas libres de dietética y nutrición

Pruebas Libres de TCAE en Navarra

Ya se ha anunciado la convocatoria de Pruebas Libres de TCAE en Navarra para el curso 2023/2024, mediante la resolución 208/2023 emitida por la Dirección General de Formación Profesional.

Las Pruebas Libres de FP son una alternativa que convocan las Comunidades Autónomas para facilitar la obtención de determinados títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional sin tener que acudir presencialmente para formarse. Los alumnos que opten por esta alternativa tendrán que superar de manera presencial los mismos exámenes que aquellos que acudan regularmente a un instituto para prepararse. Si estás planteándote estudiar a distancia, la opción de preparar las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería en Navarra puede ser una gran oportunidad para obtener la titulación oficial sin tener que acudir de manera regular a un instituto. 

Para conseguir la titulación de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería deberás superar estos 7 módulos que componen el Grado Medio de FP: 

  • Módulo 1. Operaciones administrativas y documentación sanitaria. 
  • Módulo 2. Técnicas básicas de enfermería. 
  • Módulo 3. Higiene del medio hospitalario y limpieza del material. 
  • Módulo 4. Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. 
  • Módulo 5. Técnicas de ayuda odontológica/ estomatológica.
  • Módulo 6. Relaciones con el entorno de trabajo.
  • Módulo 7. Formación y orientación laboral.

Tendrás que aprobar un examen por módulo, y, además, realizar prácticas al terminar.

Te contamos todos los detalles, requisitos y consejos que te ayudarán a prepararte mejor ¡Sigue leyendo y descubre cómo dar el siguiente paso en tu formación!

Requisitos para apuntarse a las pruebas libres de TCAE en Navarra

Para poder inscribirte en las Pruebas Libres de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Navarra deberás reunir simultáneamente los dos requisitos generales: 

a) Tener, al menos, 18 años de edad en el plazo de inscripción.

b) Poseer alguna de las titulaciones o certificaciones que constituyen las condiciones de acceso a los ciclos formativos de grado medio de formación profesional (ESO, prueba de acceso a grado medio, etc.).

Lugar de realización de las Pruebas Libres de TCAE

Los exámenes de Pruebas Libres de TCAE en la Comunidad de Navarra se podrán realizar en 2024 en Pamplona, Estella y Tudela, en los siguientes institutos: 

Fechas de matrícula en las Pruebas Libres de TCAE en Navarra

El periodo de matrícula arranca  el 22 de enero y finaliza el 2 de febrero de 2024. 

La inscripción se podrá realizar de forma presencial en el instituto elegido para la realización de las pruebas, o  mediante registro telemático, dirigido al centro examinador, desde el enlace de la Ficha de ¨Pruebas Libres para obtener títulos de Formación Profesional¨ que encontrarás haciendo click en este enlace.

Fechas de exámenes de Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería en Navarra

Por el momento no se han dado a conocer las fechas concretas de los exámenes, pero sí se ha definido que se desarrollarán entre el 11 de marzo y el 31 de mayo de 2024.

Orientaciones sobre el tipo de examen de Pruebas Libres

Entre el 29 de febrero y el 1 de marzo (fecha a determinar por cada centro), se llevará a cabo una sesión informativa sobre el desarrollo de las pruebas, en la que se facilitarán tanto aspectos de las pruebas como de los resultados de aprendizaje, el sistema de evaluación, los tipos de pruebas de evaluación, el calendario de realización de las pruebas del módulo de TCAE y otros aspectos relacionados con el desarrollo de las pruebas. En esta reunión se resolverán las posibles dudas o cuestiones que puedan tener los alumnos. 

ActuaciónFechas
Plazo de presentación de solicitudes de inscripciónDel 22 de enero al 2 de febrero de 2024
Publicación del listado provisional de personas admitidas20 de febrero de 2024
Plazo de reclamación al listado provisionalDel 21 al 23 de febrero de 2024
Publicación del listado definitivo de personas admitidas27 de febrero de 2024
Plazo de matriculación (y, en su caso, de solicitud de adaptaciones y de solicitud de reconocimiento de módulos)Del 28 de febrero al 1 de marzo de 2024
Sesión informativa sobre el desarrollo de las pruebas (según el calendario que publique cada centro)29 de febrero a 1 de marzo de 2024
Publicación de la información relacionada con el desarrollo de las pruebas (según el calendario que determine cada centro)29 de febrero a 1 de marzo de 2024
Realización de las pruebas (según el calendario que determine cada centro; en el caso de las Pruebas del ciclo de Cuidados auxiliares de enfermería, según el calendario que determine la Comisión de coordinación)Se desarrollarán entre el 11 de marzo y el 31 de mayo de 2024

Precio de las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería en Navarra

Las tasas de matriculación a las Pruebas Libres, atendiendo a lo dispuesto en la tarifa 17 del artículo 36 de la Ley Foral 2/2021, de 11 de febrero, de tasas y precios públicos de la Comunidad Foral de Navarra y de sus organismos autónomos, considerando  los beneficios fiscales establecidos en el artículo 36.5 de la mencionada Ley Foral son, para cada módulo profesional, las siguientes: 

  • Tarifa normal: 10 euros. 
  • Bonificación del 50% para miembros de familias numerosas de categoría general, miembros de familias monoparentales o en situación de monoparentalidad de categoría general, y personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  • Exención de tasas para miembros de familias numerosas de categoría especial; miembros de familias monoparentales o en situación de monoparentalidad de categoría especial; víctimas de actos terroristas, así como sus cónyuges o parejas estables e hijos; víctimas de actos de violencia de género, así como sus hijos, y personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 65%.

¿Cómo estudiar las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería?

Existen diversas fórmulas de aprendizaje por las que puedes optar si quieres conseguir la titulación de Auxiliar de Enfermería, entre las que se encuentra el estudio autodidacta y el uso de academias online especializadas en Cuidados Auxiliares de Enfermería. 

Sin embargo, es importante cerciorarse de la calidad de estos cursos, ya que muchas academias no ofrecen una preparación adecuada. 

Superávit Formación nace como solución a esta problemática, ofreciendo una formación completa con materiales actualizados, clases en directo con profesores expertos en la materia y tutores comprometidos que ayudan de verdad al alumno. 

La metodología de Superávit destaca por la calidad de los materiales, siempre adaptados al nivel real de los exámenes oficiales y adaptándose siempre a las necesidades y tiempos de cada estudiante. El equipo docente conoce de primera mano las características del sistema de Pruebas Libres y la “fórmula” para obtener buenos resultados cada año.

Si quieres conocer más detalles, puedes consultar toda la información sobre cómo conseguir el título oficial de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de manera adaptada a tus tiempos y necesidades.

¿Quieres recibir más información sobre nuestro curso de preparación para las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería?