Superavit Formacion

Cómo preparar las pruebas libres de dietética y nutrición

Conócenos

Te mostramos quiénes somos y nuestro propósito

Al frente de Superávit

Carlos Superávit nutrición

Soy Carlos Gómez, un leonés de 32 años apasionado de la nutrición, el deporte y un estilo de vida saludable. Soy Técnico Superior en Dietética titulado en las pruebas libres de dietética en 2020, Ingeniero Técnico Aeronáutico y fui jugador profesional de póker durante 5 años. Desde 2020, encabezo este proyecto de formación de futuros dietistas e imparto clase en Control alimentario y Microbiología e higiene alimentaria en la formación Superávit.

Mi interés por la nutrición y el mundo de la salud surgen tras experimentar algunos problemas de salud tras mi etapa universitaria. Siempre había intentado cuidar mi alimentación (siguiendo las recomendaciones oficiales) aunque tras dar con divulgadores como Leo Margets (jugadora de poker) o Marcos Vázquez (autor del blog Fitness revolucionario) hizo que cambiara completamente mi visión sobre la salud.

Hoy en día mi visión es bastante sencilla. Priorizar alimentos poco procesados, comer con hambre y no descuidar otros pilares como el movimiento, el descanso o la exposición al sol.

Tengo la suerte de compartir mis pasiones con mi hermano David, y los dos tenemos una visión similar acerca de la salud. Los dos hemos sufrido algunos problemas crónicos de salud y es por ello que nos aventuramos a estudiar dietética.

Queríamos hacerlo por nuestra cuenta, sin tener que asistir a clases y a nuestro ritmo, y encontramos las pruebas libres de dietética. Nos pareció un sistema ideal y nos lanzamos a por ello.

El camino no fue sencillo, pero conseguimos nuestro objetivo. Nos titulamos como dietistas en las Pruebas Libres de dietética.

hermanos dietistas pruebas libres fp

Historia en las pruebas

2019
Mayo 2019
Empieza nuestra andadura
Primera experiencia en las pruebas
experiencia pruebas libres dietética y nutrición madrid

-
Me presenté junto con mi hermano a las pruebas libres de dietética y nutrición en mayo de 2019 en Madrid. No había nada de información sobre las pruebas y las preparamos en 4 meses con apuntes de academia y algunos libros. Conseguimos aprobar 5 módulos cada uno, pero algunos de los módulos suspensos no los habríamos aprobado ni sacando todo nuestro material encima de la mesa. La mayoría de personas tenían titulaciones universitarias y se preparaban en academias, pero los resultados fueron desastrosos; el 90% de los presentados no superó más de 1 solo módulo. Sinceramente, no era lo que esperábamos. No era posible que unos exámenes oficiales de FP tuvieran estos resultados cuando en la formación presencial la película era bien distinta. Las formaciones que se ofrecían para las pruebas libres eran completamente insuficientes; no se adaptaban en absoluto al nivel que se pedía en los exámenes y nadie conseguía aprobar.

Septiembre 2019
Comenzamos en internet
Creamos la web pruebaslibresdietetica.es
Ayuda para el Técnico Superior en dietética por libre

-

Tras lo vivido en mayo en Madrid y con varias reclamaciones interpuestas en la consejería, comencé con el proyecto de www.pruebaslibresdietetica.es para aportar mayor información sobre las Pruebas Libres. Teníamos que conseguir que las personas que se presentaban a las pruebas supieran a qué se enfrentaban y no cayeran en la trampa de "formarse" con una academia, ya que la probabilidad de aprobar todo era prácticamente nula.

Con la vista puesta en la siguiente convocatoria, comenzamos a elaborar un temario acorde al nivel de los exámenes, a los temarios reales de los FP y a ofrecerlo a los primeros alumnos que nos contactaban.

2020
Mayo 2020
www.pruebaslibresdietetica.es
Convocatoria de 2020: nos examinamos por 2ª vez
Resultados fp Técnico superior en dietética Madrid

-
Después de todo un año preparando un temario acorde a las Pruebas Libres de dietética volvimos a presentarnos en Madrid en mayo de 2020. Los resultados fueron mejores que cualquier escenario imaginado. Conseguimos superar todos los módulos restantes sacando sobresalientes en Control Alimentario,  Microbiología e Higiene alimentaria y Dietoterapia. Además, nuestros primeros alumnos obtuvieron muy buenos resultados, algunos de ellos superando también todos los módulos del gado superior en dietética. El trabajo realizado había merecido la pena.

Sep-dic 2020
www.pruebaslibresdietetica.es
FCT: prácticas en el hospital de León
Temario oposición nutrición Sacyl

-
Después de superar todos los módulos, se tienen que realizar 400 horas de prácticas (FCT) en consulta para obtener el título de Técnico Superior en dietética. En mi caso, cursé la FCT en el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de León. Al mismo tiempo, continuaba formándome presencialmente en el Grado Superior de Salud Ambiental, donde ampliaba mis conocimientos en manejo de laboratorio y microbiología alimentaria.

2021
Marzo 2021
IES Giner de los Ríos, León.
Curso presencial de laboratorio
Examen de laboratorio exámenes libres dietética

-
De cara a la convocatoria de 2021, y gracias a estar cursando Salud ambiental en León, pude organizar un curso presencial de laboratorio para alumnos que preparaban las pruebas libres de fp en dietética.  El objetivo del curso era obtener un manejo básico del instrumental de laboratorio y practicar las principales técnicas de análisis de alimentos para abordar el examen práctico en los exámenes libres para ser dietista. Además, grabamos más de 30 prácticas para nuestra formación de dietista en www.pruebaslibresdietetica.es.

Agosto 2021
www.pruebaslibresdietetica.es
Comenzamos a impartir la formación online
Formación para estudiar el Técnico Superior en dietética online

-
Poco a poco íbamos ofreciendo más recursos para preparar los exámenes de nutrición de la mejor manera posible. Aprovechando los buenos resultados que comenzaban a tener los alumnos que se formaban con nuestro temario, era momento de dar un paso más. Las alumnas que mejores resultados habían tenido en toda España se unieron a mí para organizar una formación online completa preparatoria para obtener el título de dietista, con clases, exámenes y tutorías individualizadas. Comenzamos con una formación que se ajusta realmente al nivel que te exigen y con profesores experimentados en los exámenes libres.

2022
2022
Superávit
La revolución de las pruebas libres de dietética
Academia pruebas libres dietética Superávit

-
Tras 4 años de preparar las pruebas libres e ir mejorando la formación, continuaba sintiendo que faltaba algo: contenidos más actualizados y en base a la evidencia científica reciente. Como mi referente en la nutrición siempre había sido Marcos Vázquez, le propuse que se uniera a nosotros para poder cubrir las carencias que tenía la formación oficial, aún con muchos dogmas presentes y sin abordar enfoques dietéticos más recientes. Con su incorporación nace Superávit, la única academia con experiencia real en los exámenes, con una formación con resultados demostrados en las pruebas y que integra la formación reglada con los últimos avances en nutrición.

Casi 4 años después de haber comenzado esta andadura, continuamos con la motivación intacta para seguir contribuyendo a que cualquier persona que quiera obtener el título de Técnico Superior en dietética (TSD) por libre pueda hacerlo.
Titularse como dietista en las pruebas libres hoy es posible con una preparación adecuada. En módulos como microbiología, donde el % de aprobados es más bajo, el 100% de los alumnos que superaron las pruebas en 2022 lo hicieron con nuestra formación y sacando muy buenas notas.

Módulos superados fp dietética

Alumnos aprobados Pruebas libres fp dietética y nutrición
Además, los profesores de Superávit contamos con notables y sobresalientes en todos los módulos de las Pruebas Libres de dietética.

Nuestra misión

Todavía hoy muchas personas son captados por academias que no funcionan. Nuestro papel es ayudar a conseguir que cualquier persona que quiera titularse por esta vía pueda prepararse bien y conseguirlo.

Nuestra motivación

Encontramos un sistema donde la información y la ayuda era inexistente. Sufrimos en nuestra propia piel una formación inadecuada para superar los exámenes libres.

Nuestra promesa

Nuestra implicación con nuestros alumnos es máxima para ayudaros a ser dietistas sin cometer nuestros errores. Cada éxito de nuestros alumnos lo celebramos como si fuera un éxito personal nuestro.

Nuestra esencia

Cercanía, humanidad, estar en contacto con nuestros alumnos y saber de primera mano cómo avanzan. Nos importa que podáis conseguir vuestro objetivo y hacerlo con nosotros nos enorgullece. 

El equipo de Superávit

Las profes que integran Superávit me acompañan desde www.pruebaslibresdietetica.es y conocen de primera mano las pruebas libres de dietética y nutrición. Hemos superado las pruebas y contamos con notables y sobresalientes en todos los módulos. Al igual que yo, eligieron estudiar dietética en esta modalidad y ahora contribuimos juntos a preparar a las futuras generaciones de dietistas.

Soy Pilar, graduada en Traducción e interpretación aunque me han gustado las ciencias desde que era pequeña. En la adolescencia no tuve una buena relación con la comida y, tras darme cuenta, comencé a interesarme por la nutrición. Esto aumentó mis ganas de formarme para mejorar mi propia salud y para poder ayudar a otras personas que pasan por la misma situación.

Aprobé las Pruebas Libres en el País Vasco y ser parte del profesorado de Superávit me motiva para ayudar a más personas a superar las pruebas y seguir formándome.

Espero poder ayudaros mucho y acompañaros en vuestros comienzos en el mundo de la nutrición.

Pilar Rayo
Profesora en Superávit
Marta Soto
Profesora en Superávit

Soy Marta, graduada en comunicación audiovisual aunque aterricé en el mundo de la nutrición a raíz de un problema de salud. La nutrición está presente en mi vida, tanto en lo personal como en lo profesional, colaboro en el podcast Anarkomida y he superado todos los módulos del Técnico Superior en dietética.

Soy la profesora de alimentación equilibrada en Superávit, y me defino como alegre, creativa y muy curiosa, algo que espero transmitir en las clases. Espero que os resulten muy amenas y que disfrutéis durante el proceso como yo lo hago.

Os espero en las clases :) 

 

Marcos Vázquez Fitness revolucionario

Además, complementamos la formación reglada con la evidencia científica actual, de la mano de Marcos Vázquez, autor del blog Fitness revolucionario.

Con sus clases, Marcos aporta una visión actualizada y rigurosa acerca de la nutrición y ofrecerá herramientas prácticas para que los futuros dietistas salgan mejor formados.

En cuanto a temáticas concretas, Marcos aborda de manera introductoria la lectura de estudios científicos, la pauta dietética para deportistas, la dieta cetogénica y la dieta vegetariana.

Testimonios

Te dejamos un vídeo de nuestro canal de youtube para que nos conozcas un poco más.