Superavit Formacion

Pruebas Libres Dietética Comunidad Valenciana 2024

Si estás pensando en presentarte a las pruebas libres de Dietética en la Comunidad Valenciana en 2024, a continuación te explicamos todos los detalles, requisitos y consejos que debes conocer para superar las pruebas libres con éxito.

¿Qué son las Pruebas Libres de FP?

Las pruebas libres de FP son una vía en la que las comunidades autónomas ofrecen la opción de obtener determinados títulos oficiales de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional mediante la superación de exámenes sin la necesidad de asistir a clases presenciales.

Estas pruebas son la alternativa perfecta para todos aquellos que no tengan el tiempo suficiente para acudir regularmente a un instituto, o prefieran estudiar a distancia. Los alumnos que opten por esta vía tendrán que superar las mismas asignaturas que quienes cursen un ciclo de FP en su modalidad presencial.

Contenidos de la página

Para obtener el título de Técnico Superior mediante pruebas libres se deben seguir los siguientes pasos:

Asignaturas a superar en las Pruebas Libres de Técnico Superior en Dietética

A continuación, puedes encontrar los módulos o asignaturas que componen el Grado Superior en Dietética y de los que deberás examinarte en las pruebas libres. Para cada módulo deberás superar una prueba escrita.

Formación en centros de trabajo (FCT)

Una vez superados los 9 módulos, tendrás que realizar las prácticas en empresa (conocidas como formación en centros de trabajo (FCT)) para obtener el título de TSD. Las prácticas en empresa tienen una duración de 400 horas en la Comunidad Valenciana y se realizan en algo menos de 3 meses.

¿La titulación que se obtiene en las Pruebas Libres es oficial?

Si. La titulación que obtendrás es la de Técnico Superior en Dietética. Es una titulación 100% oficial e idéntica a la que se obtiene en su modalidad presencial o a distancia. Con ella, podrás ejercer de manera legal como dietista y/o presentarte a las oposiciones de Técnico Especialista en Dietética y Nutrición.

Características de las Pruebas Libres de Dietética en la Comunidad Valenciana

1. Requisitos para apuntarse

Para poder inscribirte en las pruebas libres de Dietética en la Comunidad Valenciana, tendrás que cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener, al menos, 20 años o estar en posesión del título de Técnico/a. 

b) Poseer alguna de las titulaciones o formaciones que se enumeran a continuación: 

  • Título de Bachillerato (LOE/LOGSE/BUP/COU).
  • Título de Técnico/a, Técnico/a Especialista, Técnico/a Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con los títulos o formaciones enumerados en este apartado.
  • Haber superado la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior para el que solicita la matriculación.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

c) Durante el curso académico 2023/2024, el alumnado no podrá estar matriculado en las enseñanzas conducentes a un título, y simultáneamente, en las Pruebas que tienen por objeto la obtención del mismo título convocadas por esta o cualquier otra administración educativa.

2. Proceso de matrícula

La matrícula de las pruebas libres en la Comunidad Valenciana se debe realizar en el centro examinador de manera presencial o por correo postal.

2.1 Documentación a aportar

Para poder presentarte a las pruebas libres de Dietética en la Comunidad Valenciana, deberás proporcionar la siguiente documentación

  1. Documento de inscripción. 
  2. Fotocopia de tu DNI o NIE, visado de estudios, o pasaporte. 
  3. Certificación Académica Oficial o título que acredite poseer el requisito de acceso mencionado en el apartado primero de esta página. 
  4. Declaración responsable de no estar matriculado en el curso 2023/2024 en una enseñanza conducente a un título a la vez que te matriculas en las pruebas libres.
  5. Justificante de pago de las tasas.

2.2 Fecha de matrícula

Aún se desconocen las fechas para realizar la matrícula de las pruebas libres de Dietética en la Comunidad Valenciana en 2024. Se conocerán tras la publicación de la convocatoria correspondiente en el DOGV.

La previsión para 2024 es que el periodo de matrícula se abra en el último trimestre del año.

3. Precio de las Pruebas Libres de Dietética

El precio de las pruebas libres para Técnico Superior en Dietética en la Comunidad Valenciana es de 25,50 euros.

4. ¿Cómo son los exámenes de Pruebas Libres en la Comunidad Valenciana?

Los exámenes de pruebas libres suelen combinar una parte teórica (mediante preguntas tipo test y/o preguntas cortas), y una parte práctica.

* La parte práctica suele consistir en la realización de ejercicios, como, por ejemplo, en la asignatura de Microbiología e Higiene de los alimentos, realizar el recuento de microorganismos de una siembra de microorganismos, o en Alimentación Equilibrada ajustar una dieta equilibrada para un paciente.

En 2023, en Valencia, hubo dos tipos de exámenes:

  • En algunos módulos se pidió superar un examen tipo test teórico-práctico de entre 50 y 100 preguntas.
  • En determinados módulos como Microbiología, Control Alimentario o Alimentación Equilibrada fue preciso superar, además, una parte práctica con ejercicios cortos.

💡Para considerar el módulo como superado, se requiere superar de manera independiente tanto la parte teórica como la parte práctica.

🧪A diferencia de Comunidades como Madrid, en Comunidad Valenciana no se realizó examen práctico de laboratorio.

5. Calendario de exámenes

Los exámenes de pruebas libres en la Comunidad Valenciana se realizan a lo largo de una semana. En 2023, los exámenes tuvieron lugar entre los días 18 y 24 de abril.

En cuanto a la duración de los exámenes fue de entre 2 y 3 horas de duración.

📅 En 2024, los exámenes de Pruebas Libres está previsto que se realicen en el último trimestre del año.

6. Nivel de dificultad. ¿Son difíciles los exámenes de Pruebas Libres?

Esta es una de las preguntas más recurrentes entre aquellos que se plantean obtener el título de Técnico Superior en Dietética por libre.

Las pruebas libres, en general, es un sistema que requiere de una buena preparación. Obtener una titulación oficial siempre requiere dedicación y es necesario preparar los contenidos de forma adecuada durante 1 o 2 años, según cada caso particular.

El nivel de dificultad en Comunidad Valenciana es intermedio, similar a otras comunidades autónomas como País Vasco o C. y León, pero más asequible que otras, como Baleares.

Respecto a las asignaturas, las más exigentes son Microbiología e higiene alimentaria y Control Alimentario, mientras que las más asequibles son Relaciones en el Entorno de Trabajo y Organización y gestión de la unidad de área

7. Resultados de los exámenes de 2023

A continuación, vamos a comentar los resultados de las pruebas libres de Dietética de Valencia, ya que en esta provincia se presentó más del 90% de los estudiantes.

En 2023, se examinaron 105 personas en el I.E.S. Federica Montseny, de los cuáles 42 estudiantes se habían formado en Superávit. Para realizar un correcto análisis de los resultados, es preciso separar los datos de ambos grupos:

  • Los estudiantes que NO se formaron con Superávit superaron un 13% de los módulos a los que se presentaron.
  • Los estudiantes que SÍ se formaron con Superávit superaron el 67% de los módulos a los que se presentaron.

Además, 3 de nuestros alumnos superaron todas las asignaturas en una sola convocatoria, y muchos de ellos aprobaron todas las asignaturas a las que se presentaron.

Puedes leer la entrada completa que publicamos hace unos meses donde puedes acceder de forma íntegra a las notas de los exámenes de pruebas libres de Valencia de 2023.

Lugar de realización de las Pruebas Libres de TSD en la Comunidad Valenciana

El lugar de realización de las pruebas libres de TSD en la Comunidad Valenciana en 2024 se anunciará en el momento en que se convoquen las pruebas libres.

Cada año, la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Comunidad Valenciana selecciona varios institutos públicos donde se imparte Dietética en su modalidad presencial para acoger las pruebas libres.

📍En 2023 los exámenes de Dietética de las pruebas libres de Comunidad Valenciana se realizaron en Valencia y en Alicante, en los siguientes institutos:

Es probable que en 2024 las pruebas libres de Dietética se realicen en estos mismos centros, ya que una vez asignado un centro examinador es habitual mantenerlo durante 2 o 3 años.

Exámenes de pruebas libres de Dietética de convocatorias anteriores

A continuación, puedes acceder a una muestra de exámenes reales de las pruebas libres de Dietética de convocatorias anteriores para ver su estructura, contenido y dificultad.

En Superávit, disponemos de multitud de exámenes anteriores que utilizamos como apoyo para enfocar correctamente la preparación, y poder recomendaros qué temas priorizar en función de la comunidad autónoma en la que os presentéis.

Reseñas de alumnos de Superávit en las Pruebas Libres de Dietética

En 2023, decenas de alumnos se formaron en Superávit para superar las pruebas libres de Dietética, obteniendo excelentes resultados tanto en Comunidad Valenciana como en Castilla y León. Algunos de los alumnos más exitosos han compartido su experiencia para acercar las pruebas libres a aquellos que están pensando en optar por esta modalidad.

Un ejemplo de éxito es Fernando, uno de los 3 alumnos que superó todas las asignaturas en una sola convocatoria en Valencia, y que retransmitió su día a día en las pruebas a través de Instagram.

O Tatiana, una alumna de Superávit que se presentó a las pruebas libres de Castilla y León y superó todas las asignaturas en una sola convocatoria.

¿Cómo preparar las Pruebas Libres de Dietética?

Para preparar las pruebas libres de forma adecuada debes tener en cuenta que esta vía para obtener el título de Técnico Superior en Dietética es exigente. Requiere de trabajo constante y una adecuada planificación y experiencia previa en las pruebas.

Aunque puedes preparar los exámenes por tu cuenta, es francamente difícil obtener buenos resultados recorriendo el camino en solitario. Requiere conocer muy bien el nivel exigido en cada centro y prepararse con materiales que aborden los diferentes contenidos de cada uno, ya que cada año pueden albergar las pruebas institutos diferentes.

Nosotros mismos abrimos el camino hace ya 5 años y nos titulamos en las pruebas libres en 2020, pero no fue un camino libre de obstáculos. Puedes leer nuestra experiencia en las pruebas libres de dietética.

En definitiva, para tener éxito en estas pruebas, deberás:

  • Disponer de un material de calidad que esté elaborado en base al nivel que te van a exigir en las pruebas libres y que se actualice constantemente.
  • Contar con la tutorización de personas que hayan superado las pruebas libres de Dietética con anterioridad.
  • Avanzar de la mano de profesionales que conocen a fondo el sistema y sus particularidades y cuyo principal objetivo es que sus alumnos obtengan los mejores resultados posibles en estas pruebas.

⚠️ Cuidado: Evita caer en el engaño de academias que pinten un panorama demasiado optimista o te hagan promesas poco realistas.

Superávit Formación: Escuela especializada en Pruebas Libres

Superávit Formación nace tras conocer de primera mano un sistema que no funcionaba y comprobar cómo las academias ofrecían una formación extremadamente insuficiente y una atención al alumno pésima.

En base a nuestra experiencia en las pruebas, hemos desarrollado una formación completamente orientada a superar las pruebas libres. Esta formación ha sido validada por los excelentes resultados que han obtenido nuestros alumnos año tras año, y se actualiza constantemente.

Además, complementamos la formación con la evidencia científica más reciente para no solo obtener el título, sino también ampliar los conocimientos en nutrición con formación actualizada.

¿Quieres formarte con nosotros para examinarte de las Pruebas Libres de TSD?

En Superávit ofrecemos una formación completa y adaptada a tus tiempos y circunstancias, que incluye: 

  • ✅ Clases en directo semanales
  • ✅ Profesores titulados en las pruebas libres
  • ✅ Tutorización individual
  • ✅ Grupo de comunidad de Técnico Superior en Dietética
  • ✅ Ayuda con todos los trámites
  • ✅ Bonus de 11 clases de nutrición actualizada
  • ✅ Masterclass sobre divulgación en redes sociales
  • Y mucho más…