Superavit Formacion

Cómo preparar las pruebas libres de dietética y nutrición

Pruebas Libres de TCAE en Madrid

Se ha anunciado la convocatoria de Pruebas Libres de TCAE en Madrid para el curso 2023/2024, mediante la Resolución de 29 de diciembre de 2023 emitida por la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se convocan, en el curso 2024-2024, las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional

Las Pruebas Libres de FP son una posibilidad que convocan las Comunidades Autónomas con el fin de facilitar la obtención de determinados títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional a aquellas personas que no tienen tiempo para acudir de manera regular a un instituto. Los alumnos que opten por esta alternativa deberán superar de manera presencial los mismos exámenes que quienes acudan regularmente de forma presencial a un instituto para prepararse. 

Si estás pensando en estudiar a distancia, la opción de preparar las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería en la Comunidad de Madrid puede ser una gran oportunidad para obtener la titulación oficial de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Para ello, tendrás que superar un examen por cada uno de los 7 módulos que componen el Grado Medio de FP:

  • Módulo 1. Operaciones administrativas y documentación sanitaria. 
  • Módulo 2. Técnicas básicas de enfermería. 
  • Módulo 3. Higiene del medio hospitalario y limpieza del material. 
  • Módulo 4. Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. 
  • Módulo 5. Técnicas de ayuda odontológica/ estomatológica.
  • Módulo 6. Relaciones con el entorno de trabajo.
  • Módulo 7. Formación y orientación laboral.

Además, una vez que tengas todos los módulos aprobados, tendrás que realizar la formación en centros de trabajo (FCT), también conocida como prácticas en empresa.

Te contamos en esta entrada todos los detalles, requisitos, y consejos que te ayudarán a prepararte mejor ¡Sigue leyendo y descubre cómo dar el siguiente paso en tu formación!

Requisitos para apuntarse a las pruebas libres de TCAE en Madrid

Para poder inscribirte en las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería en Madrid deberás reunir los siguientes requisitos

  1. Tener en el momento de la matriculación, al menos, 18 años
  2. Poseer alguna de las titulaciones o formaciones que de acuerdo con la normativa vigente permiten el acceso a ciclos formativos de grado medio. Por ejemplo, haber terminado la ESO o haber superado una prueba de acceso a grado medio.
  3. No estar matriculado en un mismo módulo profesional en las pruebas convocadas en la misma resolución y a la vez, en las que convoquen otras administraciones educativas para la obtención de títulos de formación profesional en cualquiera de las modalidades o regímenes conducentes a la obtención de estos títulos. El incumplimiento de este punto conllevará la anulación de la matrícula en la presente convocatoria y de los resultados en ella obtenidos. 

Lugar de realización de las Pruebas Libres de TCAE

Los exámenes de Pruebas Libres de TCAE en la Comunidad de Madrid tendrán lugar en Alcalá de Henares, en el siguiente instituto: 

Fechas de matrícula en las Pruebas Libres de TCAE en Madrid

La matrícula en las Pruebas Libres de TCAE en Madrid se efectuará en el período comprendido entre los días 23 de enero y 5 de febrero de 2024, ambos inclusive. 

La matrícula se podrá realizar de forma telemática a través de la Secretaría Virtual del Sistema Integral de Gestión Educativa de la Comunidad de Madrid (Raíces) o presencialmente en la secretaría del centro examinador, en este caso el IES Antonio Machado de Alcalá de Henares.

Fechas de exámenes de Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería en Madrid

Aunque no se conocen todavía las fechas exactas, los exámenes se efectuarán durante el mes de mayo

Antes del 25 de abril se darán a conocer, mediante publicación en el tablón de anuncios y en la página web de los centros examinadores, el calendario de realización de las pruebas, las características de las mismas, con indicación de si se componen de partes con carácter eliminatorio, la información sobre el currículo de cada uno de los módulos profesionales, los criterios de calificación, los materiales que debe aportar el alumnado y aquellos aspectos relativos al desarrollo de las mismas que la comisión de evaluación determine.

Precio de las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería en Madrid

El precio de matriculación de las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería en Madrid es de 9 euros por cada módulo. En el caso de que el alumno se matricule en los 7 módulos que componen el ciclo de TCAE, deberá abonar la cantidad de 63.

¿Cómo estudiar las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería?

Existen diversas alternativas para la preparación de las Pruebas Libres de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, aunque muchas de las opciones no son suficientes para superar las pruebas. Os contamos las más comunes:

  • Páginas web donde personas que dicen haber superado las pruebas comparten o venden materiales. En muchas ocasiones la persona no se ha presentado nunca a las pruebas, por lo que sería recomendable pedir una prueba que demuestre que sí que ha superado las pruebas. 
  • Academias cuyo único fin es lucrativo y no se preocupan de que sus alumnos aprendan y superen los exámenes. 
  • Materiales accesibles para descargar de internet que no son los que siguen los tribunales examinadores, por lo que el alumno no estará bien preparado para superar las pruebas. 
  • Otra opción habitual son formaciones impartidas por una única persona, sin que profesores especializados impartan clases en directo y realicen una gestión adecuada de la formación. 

Superávit Formación nace como solución a esta problemática, proporcionando materiales actualizados, clases en directo con profesores expertos en enfermería, y tutores comprometidos, todo enfocado a lograr resultados positivos y obtener el título oficial, adaptándose a las necesidades y tiempos de cada alumno. 

Puedes consultar en el siguiente enlace toda la información sobre cómo puedes prepararte para conseguir el título oficial de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de una manera adaptada a tus tiempos y necesidades.

¿Quieres recibir más información sobre nuestro curso de preparación para las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería?