Superavit Formacion

Oposiciones de Dietética en el SERGAS

Conoce cómo puedes conseguir una plaza fija para trabajar como dietista en el SERGAS a través de las oposiciones de Técnico/a Superior en Dietética.

Galicia ha convocado oposiciones de Dietética el día 29 de abril de 2024. A continuación, puedes ver las plazas convocadas en el SERGAS para el Técnico/a Superior en Dietética. Recuerda que dispones hasta el día 30 de mayo para inscribirte en las oposiciones.

16 plazas

OPE 2021 + OPE 2023

Henar, profesora de Superávit, explica los detalles más relevantes sobre la oposición de Dietética en el SERGAS en este vídeo:

Figura del Técnico Superior en Dietética en el SERGAS

Te contamos todos los detalles sobre las funciones que puede desempeñar un TSD trabajando en el Servicio Gallego de Salud. También te explicamos el horario que tendrá y el salario que percibirá al comenzar a trabajar, así como los aumentos de los que podrá disfrutar con el paso de los años.

Funciones del TSD en el SERGAS

1. Funciones del TSD en los hospitales del SERGAS

Funciones Técnico Superior en Dietética en el SAS

Planificación de dietas hospitalarias. 

Funciones del Técnico Superior en Dietética en el SAS

Planificación , control y seguimiento de pacientes en nutrición artificial.

Funciones TSD en el Servicio Andaluz de Salud

Evaluación y seguimiento del estado nutricional de los pacientes.

Funciones de un Dietista en Hospitales en Andalucía

Actividades de promoción de la salud y prevención de la malnutrición. 

Funciones del TSD en el SAS

Supervisión de emplatado en cocina. 

Funciones TSD en el Servicio Andaluz de Salud

Mejora de la calidad mediante la elaboración de informes y la realización de encuestas de satisfacción. 

2. Horario de un TSD en el Servicio Gallego de Salud

El horario de un Técnico/a Superior en Dietética en el SERGAS puede variar, pero lo más frecuente es que sea de 8h a 15h si realiza el turno de mañanas, o de 15h a 22h si efectúa el turno de tarde.

3. Salario de un TSD en el SERGAS

En cuanto al salario, una persona que acaba de conseguir plaza en el SERGAS cobrará 22.403,32 € brutos al año. Además, las personas que lleven tiempo trabajando en el SERGAS pueden disfrutar de trienios y complementos de carrera profesional. 

Estos suplementos, que se otorgan al personal estatutario, reconocen la antigüedad y la evolución en la carrera de estos, incentivándolos a una mejora continua.

Oposiciones de Dietética y Nutrición en Galicia

Sigue leyendo y descubre cómo funciona el proceso de las oposiciones en Galicia: plazos, requisitos, fases, estructura del examen, temario, baremo de méritos y condiciones del TSD en el SERGAS. 

1. ¿En qué consiste una oposición?

Una oposición es, de forma resumida, un proceso de selección en el cual los candidatos compiten para obtener una plaza fija en el sistema público de salud, en este caso, en el Servicio Gallego de Salud. Hay diferentes tipos de procesos, pero las plazas anunciadas para Galicia han de convocarse mediante concurso – oposición.

En un proceso de concurso – oposición, se evalúa a los aspirantes en dos fases, fase de oposición (un examen) y fase de concurso (se valoran otros méritos como la realización de cursos o experiencia profesional).

2. Fases del concurso - oposición en el Servicio Gallego de Salud

1

Fase de Oposición

2

Fase de Concurso

Se valoran sobre un total de 100 puntos:

  • Fase de oposición. Realización del examen. La nota máxima de esta fase será de 60 puntos. Consta de 3 partes:
  • 50 puntos para la parte específica. Para superar este ejercicio deberá alcanzarse un 50% de su valor.
  • 5 puntos para el examen de gallego (se puede solicitar la exención con el CELGA 4).
  • 5 puntos para el examen de la parte común (legislación).
  • Fase de concurso: Las personas que superen la fase de oposición, accederán a la fase de concurso, donde serán evaluados los méritos de cada opositor. La nota máxima de esta fase será de 40 puntos.

La nota final del opositor será la obtenida tras la suma de ambas fases.

3. Requisitos para presentarse a las oposiciones de Dietética en el SERGAS

Para poder presentarte a las oposiciones de Técnico Superior en Dietética en el SERGAS, deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad: poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Titulación: poseer el Título de Técnico Superior en Dietética.
  • Capacidad funcional: poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • Habilitación: no tener antecedentes de separación de servicios públicos ni inhabilitación para funciones públicas o la profesión. No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
  • Personas con discapacidad: En el caso de las personas que se presenten por el turno de personas con discapacidad, tendrán que tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Abonar las tasas por derecho de examen, en su caso.

No podrán formalizar su inscripción en el proceso selectivo las personas que reuniesen en dicha fecha la condición de personal estatutario fijo de la misma categoría.

4. Estructura del examen de oposición

El examen de oposición consta de tres partes:

  • Parte específica (dietética). Consta de 100 preguntas tipo test, más 10 de reserva, con 4 alternativas de respuesta cada una. Se divide en 50 preguntas teóricas y 50 preguntas sobre supuestos prácticos, y deberá realizarse en un plazo máximo de 150 minutos. 
  • Parte común (legislación). 10 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más dos de reserva, sobre la parte de legislación (temas 1 al 8). Para la realización de esta parte se dispondrá de 15 minutos. 
  • Gallego. 10 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas más dos de reserva, mediante las cuales se evidencia el conocimiento por parte de los aspirantes de la lengua gallega, también en un plazo máximo de 15 minutos. Estarán exentas de la realización de esta prueba aquellas personas que acrediten poseer el Celga 4 o equivalente, debidamente homologado.  

En los tres ejercicios las preguntas falladas se penalizan con 1/4 del valor de la pregunta (0.25 puntos). 

5. Temario Oposiciones de Dietética en el SERGAS

El temario para Técnico Superior en Dietética en el SERGAS consta de 8 temas de legislación (parte común para algunas categorías) y 33 temas sobre contenidos de dietética (parte específica).  

TEMARIO COMÚN

  • Tema 1. La Constitución española: principios fundamentales, derechos y deberes fundamentales de los españoles. La protección de la salud en la Constitución.
  • Tema 2. Estatuto de autonomía de Galicia: estructura y contenido. El Parlamento. La Xunta y su presidente. La Administración pública gallega.
  • Tema 3. La Ley general de sanidad: fundamentos y características. Competencias de las administraciones públicas en relación con la salud. Derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario público.
  • Tema 4. La Ley de salud de Galicia: el sistema público de salud de Galicia. Competencias sanitarias de las administraciones públicas de Galicia. El Servicio Gallego de Salud. Su estructura organizativa: disposiciones que la regulan.
  • Tema 5. El Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud: clasificación del personal estatutario. Derechos y deberes. Retribuciones. Jornada de trabajo. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva.
  • Tema 6. El personal estatutario del Servicio Gallego de Salud: régimen de provisión y selección de plazas.
  • Tema 7. Normativa vigente sobre protección de datos personales y garantía de los derechos digitales: disposiciones generales; principios de protección de datos; derechos de las personas. La Ley gallega 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes.
  • Tema 8. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: capítulos I, II, III y V. Principales riesgos y medidas de prevención en las IISS.

TEMARIO ESPECÍFICO

  • Tema 1. La Prevención de Riesgos Laborales en los Servicios de Nutrición y Dietética. Puesto de trabajo con pantallas de visualización de datos. Risco de accidentes en la cocina.
  • Tema 2. Principios fundamentales de la Bioética: aspectos éticos del trabado del Técnico Superior en Dietética. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica.
  • Tema 3. La Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. La actividad del Técnico Superior en Dietética. Ámbito de actuación y funciones.
  • Tema 4. Definición de nutriente. Glúcidos, lípidos y proteínas. Clasificación. Fuentes alimentarias. Funciones. Efectos perjudiciales.
  • Tema 5. Vitaminas. Micronutrientes. Minerales y agua. Clasificación. Fuentes alimentarias. Funciones. Efectos perjudiciales.
  • Tema 6. Concepto de Bromatología. Definición de alimento. Características generales.
  • Tema 7. Bromatología aplicada I: Leche, carnes, pescados, huevos y cereales. Propiedades nutritivas. Composición, métodos de conservación. Modificación por el cocinado.
  • Tema 8. Bromatología aplicada II: Verduras, hortalizas, frutas, legumbres, alimentos grasos. Propiedades nutritivas. Composición, métodos de conservación. Modificación por el cocinado.
  • Tema 9. Bromatología aplicada III: Otros alimentos de interés. Edulcorantes naturales. Condimentos y especias. Bebidas alcohólicas, refrescantes y estimulantes. Alimentos transgénicos. Alimentos funcionales.
  • Tema 10. Definición de los aditivos, según el Código Alimentario Español. Clasificación. Ingestión diaria admisible (IDA) y efectos que producen.
  • Tema 11. Etiquetado y presentación de los productos alimenticios e información facilitada al consumidor. Legislación.
  • Tema 12. Ley 17/2011, del 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Contaminación cruzada. Vías de contaminación. Normas de higiene para la elaboración, distribución y servicio de comidas preparadas. Normas relativas a los manipuladores de alimentos. Trazabilidad.
  • Tema 13. Enfermedades de transmisión alimentaria. Intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias.
  • Tema 14. Alérgenos en los alimentos. Intolerancia alimentaria. Normas de etiquetado y de información a pacientes.
  • Tema 15. El control de calidad en los procesos: El sistema de análisis de riesgos, identificación y control de puntos críticos. Aplicaciones del sistema de análisis de riesgo.
  • Tema 16. Sistema de recepción, almacenamiento y conservación de los alimentos en los centros hospitalarios. Sistema de autocontrol de las cocinas de los centros hospitalarios. Control de la temperatura: mantenimiento de las cadenas de frío y caliente.
  • Tema 17. Valoración del Estado Nutricional I: necesidades energéticas. Metabolismo basal y gasto energético por actividad. Termodinámica y bioenergética. Métodos de cálculo.
  • Tema 18. Valoración del Estado Nutricional II: Valoración de los compartimentos corporales. Medidas de los compartimentos graso y proteico. Parámetros analíticos. Metabolismo nitrogenado. Valoración hidroelectrolítica.
  • Tema 19. Características y requerimientos nutricionales en las distintas etapas de la vida I: Adulto sano. Mujer gestante. Mujer lactante.
  • Tema 20. Características y requerimientos nutricionales en las distintas etapas de la vida II: Lactantes y niños. Adolescencia. Alimentación en personas de edad avanzada.
  • Tema 21. Dietoterapia en patología esófago – gástrica.
  • Tema 22. Dietoterapia en patología intestinal.
  • Tema 23. Dietoterapia en patología renal y vías urinarias.
  • Tema 24. Dietoterapia en patología hepática y vía biliar. Enfermedades del Páncreas.
  • Tema 25. Dietoterapia en patología cardíaca y respiratoria.
  • Tema 26. Dietoterapia en patología neurológicas.
  • Tema 27. Dietoterapia en enfermedades metabólicas: dislipemias, diabetes y obesidad.
  • Tema 28. Dietoterapia en trastornos de la conducta alimentaria.
  • Tema 29. Dietoterapia en situaciones especiales: Paciente en estado crítico, quirúrgico, oncológico, quemado, séptico.
  • Tema 30. Elaboración de dietas I: Dietas terapéuticas: concepto, clasificación y finalidad. Código de dietas. Dietas progresivas. Características generales. Recomendaciones nutricionales y seguimiento.
  • Tema 31. Elaboración de dietas II: Dietas con modificación de texturas. Dietas de fácil masticación. Dietas de fácil deglución. Características generales. Recomendaciones nutricionales y seguimiento.
  • Tema 32. La educación para la salud individual, grupal y comunitaria: concepto, metodología y técnicas didácticas. Guías alimentarias.
  • Tema 33.  Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Ley 11/2007, de 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género. Legislación sobre igualdad de mujeres y hombres: su aplicación en los distintos ámbitos de la función pública.

6. Fase de concurso y baremo de méritos

Del mismo modo que es muy importante preparar el contenido del examen, es fundamental conocer los méritos puntuables para conseguir puntos en esta fase. Es importante que sepas que los méritos se computan a fecha de la convocatoria, por lo que toda la experiencia y cursos que tengas después de esa fecha no serán valorados. Por esto, es importante informarse sobre qué aspectos ponderan en tu comunidad y trates de ir consiguiendo puntos lo antes posible.

Ten en cuenta que debes presentar los méritos en el periodo de inscripción a las oposiciones, antes del 30 de mayo de 2024.

De forma resumida, en Galicia se valorarán los siguientes aspectos: 

Formación (máximo 8 puntos)

  • Formación académica: Se valoran las matrículas de honor, notables y sobresalientes obtenidos durante los estudios de TSD.
  • Formación continuada.
    Se valorará:
    – Cursos de formación organizados por entidades públicas o privadas, acreditadas por la CFC. 
    – Cursos convocados por la Administración estatal, autonómica, universidades, Servicio Público de Empleo, Cruz Roja, colegios profesionales, organizaciones sindicales, o avalados por el Servizo Galego de Saúde, relacionados con la nutrición. 
    – Asistencia a cursos de formación continuada en base a los acuerdos de formación de las administraciones públicas, dirigidos a la categoría de nutrición. 

Se asignarán 0,30 puntos por cada crédito CFC y 0,030 puntos por cada hora de curso. 

Experiencia (máximo 28 puntos)

  • Se valorará la experiencia laboral en instituciones sanitarias, tanto públicas como privadas, de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza. También se considerará la experiencia en otras administraciones públicas y en programas de cooperación internacional debidamente autorizados.
  • Se valorará el ejercicio de derechos de conciliación relacionados con la familia en los cinco años previos a la convocatoria.
  • Se valorarán los servicios prestados en hospitales públicos específicos, así como en centros de atención primaria situados en ayuntamientos considerados aislados.

Otras actividades (máximo 4 puntos)

  • Una titulación de FP de grado superior diferente al Técnico Superior en Dietética: 2 puntos. 
  • Otras actividades como trabajos científicos, investigación, libros, etc. 

Puedes encontrar cursos baremables para las oposiciones de Dietética en centros de formación como  Formación ACMAOrion Formación, o en el CSIF.

Curso de preparación de las oposiciones del SERGAS

Puedes preparar las oposiciones para Técnico/a Superior en Dietética en Superávit con una formación integral que te encamine a conseguir tu plaza de dietista en el SERGAS. Tendrás acceso a 1 año de curso con clases en directo, test de autoevaluación, exámenes anteriores, simulacros de oposición, grupo de comunidad de opositores, tutorías individuales con los profesores y ayuda con la planificación del estudio con la tutorización individual de los números 1 y 2 de las oposiciones de Dietética de Castilla y León en 2024.

Lo que incluye nuestro curso:

Temario en papel

Recibes en casa el temario con todos los temas de la oposición del SERGAS actualizados a 2024.

Academia oposiciones dietética SAS

Campus online

Tendrás acceso a clases en directo, test de autoevaluación, exámenes anteriores, simulacros, grupo de comunidad, etc. 

Curso Oposiciones Técnico Superior en Dietética en el SAS

Clases semanales en directo

2 clases semanales en directo, que podrás ver en cualquier momento si no puedes asistir en directo. 

Test dietética oposición SAS

Tests de Autoevaluación

Podrás realizar decenas de cuestionarios de autoevaluación y exámenes anteriores de oposiciones.

Curso Oposiciones TSD Andalucía

Simulacros de oposición

Además de otros test y cuestionarios, organizamos 2 simulacros de oposición en fechas determinadas para que te pongas a prueba de verdad.

Curso Oposiciones Técnico Superior en Dietética en Andalucía

Comunidad de opositores

Estudia acompañado de otros opositores para obtener mejores resultados en las pruebas.

Curso Superávit Formación Oposiciones TSD en el SAS

Tutorizado por los mejores

El número 1 y 2 de las oposiciones de Castilla y León en 2024 te orientarán para que tu planificación te encamine directamente al éxito.

Oposiciones Técnico Especialista en Dietética y Nutrición SAS

Mejora tu rendimiento

Nuestro curso incluye formación en técnicas de estudio, productividad y resolución de exámenes tipo test.