Superavit Formacion

Pruebas Libres de TCAE en Asturias

Se ha anunciado la convocatoria de Pruebas Libres de TCAE en Asturias para el curso 2023/2024 mediante la resolución PA/159/2024/21.

Las Pruebas Libres de FP son una vía que convocan las Comunidades Autónomas para que aquellas personas que no pueden acudir de manera regular a un instituto puedan obtener determinados títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional. Los alumnos que opten por esta alternativa tendrán que examinarse de los mismos exámenes que quienes se preparen en un instituto de forma presencial. Si estás valorando estudiar a distancia desde casa, la opción de preparar las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería en Asturias puede ser una gran oportunidad para obtener la titulación oficial sin tener que acudir regularmente a un instituto. 

Para conseguir la titulación de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería deberás aprobar los 7 módulos que forman este Grado Medio de FP: 

  • Módulo 1. Operaciones administrativas y documentación sanitaria. 
  • Módulo 2. Técnicas básicas de enfermería. 
  • Módulo 3. Higiene del medio hospitalario y limpieza del material. 
  • Módulo 4. Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. 
  • Módulo 5. Técnicas de ayuda odontológica/ estomatológica.
  • Módulo 6. Relaciones con el entorno de trabajo.
  • Módulo 7. Formación y orientación laboral.

Una vez que hayas superado todos los módulos, tendrás que realizar la formación en centros de trabajo (FCT), también conocida como prácticas en empresa

Sigue leyendo y descubre todos los detalles, requisitos, y consejos que te ayudarán a prepararte mejor.

Requisitos para apuntarse a las pruebas libres de TCAE en Asturias

Para poder participar en las Pruebas Libres de TCAE en Asturias se requerirá cumplir estas dos condiciones:

  1. Tener al menos 18 años de edad cumplidos en el año natural de la celebración de la prueba. 
  2. Estar en posesión de alguno de los títulos establecidos en la resolución, como puede ser haber terminado la ESO, o haber superado una prueba de acceso a Grado Medio

Aquellos que habiendo cursado un ciclo formativo, de los ofertados en la misma convocatoria, en años anteriores, hayan agotado todas las convocatorias indicadas en el artículo 18.13 del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, para alguno de sus módulos profesionales, podrán presentarse a las pruebas para la obtención del mismo título. Los módulos ya superados serán objeto de reconocimiento, según la normativa vigente, previa solicitud y acreditación por parte de la persona interesada.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 141.4 de este mismo decreto, en el curso académico 2023/2024, una persona no podrá matricularse en las pruebas para la obtención de un título en el mismo año académico en que se encuentre matriculado de manera ordinaria en el o los mismos módulos profesionales , en cualquier modalidad y en cualquier comunidad autónoma. En caso de identificarse esta duplicidad, las administraciones competentes implicadas procederán a la anulación de todas las matrículas. 

Lugar de realización de las Pruebas Libres de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Los exámenes de Pruebas Libres de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Asturias se podrán realizar en Gijón y en Piedras Blancas, en los siguientes institutos: 

Fechas de matrícula en las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería en Asturias

La matrícula se podrá presentar del 29 de enero al 9 de febrero, ambos incluidos. 

Cada aspirante presentará una única solicitud según el modelo normalizado disponible en la sede electrónica de la Administración del Principado de Asturias, que se podrá localizar introduciendo el código AUTO0297T01 en el buscador de la cabecera.

Las solicitudes de inscripción de las pruebas, se presentarán, dentro del plazo establecido, en los institutos determinados como centros de inscripción de dichas pruebas. En el caso de Cuidados Auxiliares de Enfermería, la solicitud podrá presentarse en cualquiera de los dos centros asignados a este ciclo.

Fechas de exámenes de Pruebas Libres de TCAE en Asturias

Aunque no se conocen las fechas exactas de realización de las Pruebas Libres de TCAE en Asturias, sí que se sabe que los exámenes tendrán lugar a partir del 10 de mayo, y que el 15 de marzo se publicará en el tablón de anuncios de cada centro y en su página web, el calendario de realización de las pruebas. 

Las orientaciones sobre las pruebas y los criterios de evaluación se harán públicos antes del 17 de febrero en los centros docentes donde se realizarán las pruebas, en el tablón de anuncios y en la página web del centro.

FechaActuación
Del 29 de enero al 9 de febrero de 2024 (ambos incluidos)Plazo de inscripción en las pruebas.
Hasta el 16 de febrero de 2024

Publicación en el tablón de anuncios y en la página web de los Institutos de Educación Secundaria y Centros Integrados de Formación Profesional que se relacionan en el apartado vigesimosegundo de:

  • Las orientaciones sobre las pruebas y los criterios de evaluación y calificación de los diferentes módulos.
  • Relación de útiles e instrumentos necesarios para la realización de los ejercicios de los diferentes módulos.
26 de febrero de 2024Publicación en el tablón de anuncios y en la página web de los Institutos de Educación Secundaria y Centros Integrados de Formación Profesional que se relacionan en el apartado vigesimosegundo, así como en el portal www.educastur.es, del listado provisional de personas admitidas y excluidas en las pruebas.
Los días 27, 28 y 29 de febrero de 2024Plazo de alegaciones contra el listado provisional de personas admitidas y excluidas y de mejora de la documentación.
15 de marzo de 2024

Publicación en el tablón de anuncios y en la página web de los Institutos de Educación Secundaria y Centros Integrados de Formación Profesional que se relacionan en el apartado vigesimosegundo, así como en el portal www.educastur.es, de:

  • Listado definitivo de personas admitidas y excluidas en las pruebas, y del centro asignado para la realización de las pruebas en el caso de los ciclos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y de Farmacia y Parafarmacia.
  • Fechas, horario y lugar de realización de las pruebas correspondientes a cada uno de los módulos.
  • La relación de las personas integrantes de las comisiones de evaluación, así como de las suplentes.
A partir del 10 de mayo de 2024Inicio de las pruebas (según el calendario publicado en cada centro).

¿Cómo estudiar las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería?

Aunque existen diversas alternativas para la preparación de las Pruebas Libres de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, muchas de las opciones no son suficientes para superar las pruebas. 

Os contamos las más comunes para que no caigáis en ellas:

  • Páginas web donde personas que dicen haber superado las pruebas comparten o venden materiales. Muchas de estas personas no se han presentado nunca a las pruebas, por lo que sería recomendable pedir una prueba que demuestre que sí que ha superado las pruebas. 
  • Academias cuyo único fin es lucrativo y no se preocupan de que sus alumnos aprendan y superen los exámenes. 
  • Materiales accesibles para descargar de internet que no son los que siguen los tribunales examinadores, por lo que el alumno no estará bien preparado para superar las pruebas. 
  • Otra opción habitual son formaciones impartidas por una única persona, sin profesores especializados que impartan clases en directo y realicen una gestión adecuada de la formación. 

Superávit Formación nace como solución a esta problemática, proporcionando materiales actualizados, clases en directo con profesores expertos en enfermería, y tutores comprometidos, todo enfocado a lograr resultados positivos y obtener el título oficial, adaptándose a las necesidades y tiempos de cada alumno. 

Puedes consultar en el siguiente enlace toda la información sobre cómo puedes prepararte para conseguir el título oficial de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de una manera adaptada a tus tiempos y necesidades en nuestra escuela.

¿Quieres recibir más información sobre nuestro curso de preparación para las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería?