Superavit Formacion

Pruebas Libres de TCAE en Murcia

La convocatoria de Pruebas Libres de TCAE en Murcia para 2023−2024 ya ha sido publicada, mediante la resolución del 23 de octubre de 2023 de la Dirección General de Formación Profesional.

Las pruebas para conseguir la titulación de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional son conocidas como Pruebas Libres de FP, y son convocadas por las comunidades autónomas cada año. Para la obtención de estos títulos, los alumnos deben superar el mismo temario que quienes cursan las enseñanzas de FP de forma presencial, pero preparándolo de forma independiente. Además, para la consecución del título tendrán que realizar prácticas presenciales. 

Si quieres ejercer como auxiliar de enfermería, pero no tienes tiempo para asistir regularmente a un instituto, estudiar las Pruebas Libres de FP de Auxiliar de Enfermería es una alternativa perfecta para ti.

Sigue leyendo y conoce todos los detalles, requisitos y consejos que te ayudarán a prepararte de la mejor manera. ¡Entérate de cómo empezar tu formación!

Requisitos para apuntarse a las pruebas libres de TCAE en Murcia

Para poder presentarte a las pruebas libres de TCAE en Murcia será necesario, además de cumplir los requisitos establecidos en el punto 1 de la convocatoria, haber cursado un ciclo formativo en cursos anteriores en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y haber agotado, de manera presencial o a distancia, el número máximo de convocatorias establecidas en la normativa vigente, incluidas las dos extraordinarias, que se considerarán consumidas en el caso de que hayan sido denegadas.

Si estás interesado en realizar las pruebas libres para la obtención del título de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería, pero no has cursado un ciclo formativo en cursos anteriores en la Región de Murcia, ¡no te preocupes! Puedes prepararte con nosotros y desplazarte hasta alguna de las comunidades autónomas que cuente con unos requisitos diferentes. 

Fechas de matrícula en las Pruebas Libres de TCAE en Murcia

Si cumples con los requisitos y quieres presentarte a la siguiente convocatoria de exámenes de pruebas libres de TCAE en Murcia, estate muy atento a las fechas clave.

El período para presentar la matrícula a las pruebas libres de TCAE en Murcia irá desde las 9:00h del 9 de noviembre hasta las 14:00h del 22 de noviembre de 2023.

La inscripción se cumplimentará a través del formulario electrónico disponible en la sede electrónica de la CARM, y se podrá presentar mediante registro electrónico o de forma presencial en la secretaría del CIFP Politécnico de Murcia. ¡No dejes pasar esta oportunidad y asegura tu plaza! 

Fechas de exámenes de Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería en Murcia

A pesar de que por el momento se desconocen las fechas exactas, está previsto que las fechas de los exámenes de Pruebas Libres del ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería en Murcia se conozcan el 31 de enero, y tengan lugar a partir de ese día. El año pasado, las pruebas se llevaron a cabo entre el 2 y el 5 de mayo.

El calendario de exámenes de Pruebas Libres de FP será publicado en el tablón de anuncios del CIFP Politécnico de Murcia, lugar donde se realizarán los exámenes.

Fecha Actuación
Desde las 9:00 horas del día 9 noviembre a las 14:00 horas del día 22 noviembre Plazo de presentación de solicitudes de inscripción.
Miércoles 29 de noviembre de 2023 Publicación en el tablón de anuncios y en la página web de los Institutos de Educación Secundaria y Centros Integrados de Formación Profesional que se relacionan en el Anexo I, de la lista provisional de personas admitidas, no admitidas y excluidas.
Tres días hábiles siguientes a la publicación del listado provisional Plazo de alegaciones contra el listado provisional de personas admitidas, no admitidas y excluidas.
Martes 12 de diciembre de 2023 Publicación en el tablón de anuncios y en la página web de los Institutos de Educación Secundaria y Centros Integrados de Formación Profesional que se relacionan en el Anexo I, del listado definitivo de personas admitidas, no admitidas y excluidas en las pruebas.
Hasta el jueves 21 de diciembre de 2023 inclusive Formalización de la matrícula con el pago de la tasa correspondiente, en su caso.
Hasta el miércoles 31 de enero de 2024 inclusive Publicación en el tablón de anuncios y en la página web de los Institutos de Educación Secundaria y Centros Integrados de Formación Profesional:
  • Las orientaciones sobre las pruebas y los criterios de evaluación y calificación de los diferentes módulos.
  • Relación de útiles e instrumentos necesarios para la realización de los ejercicios de los diferentes módulos.
  • Fechas, horario y lugar de realización de las pruebas correspondientes a cada uno de los módulos y, si lo hubiera, del acto de presentación de los candidatos.
  • La relación de las personas integrantes de las Comisiones de Evaluación, así como de las suplentes.
A partir del miércoles 31 de enero de 2024 Inicio de las pruebas (según el calendario publicado en cada centro examinador).

Lugar de realización de las Pruebas Libres de TCAE

Los exámenes de Pruebas Libres de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) tendrán lugar en 2024 en el Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Murcia.

Toda la información será publicada en el tablón de anuncios y en la página web del centro en el que se desarrollan las pruebas, así como en la página web de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia.

Precio de las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería en Murcia

El precio para matricularse en los exámenes de pruebas libres de TCAE en Murcia es de 7,53 por cada uno de los módulos profesionales de los que el alumnado pretenda examinarse. En caso de que el alumno se matricule en los 7 módulos que componen el ciclo de TCAE, el precio total es de 52,71€.

Módulos de TCAE que se convocan en las Pruebas Libres de FP

En las Pruebas Libres de FP de TCAE se convocan los 7 módulos que componen el grado medio de FP. Estos son:

  • Módulo 1 – Operaciones administrativas y documentación sanitaria.
  • Módulo 2 – Técnicas básicas de enfermería
  • Módulo 3 – Higiene del medio hospitalario y limpieza del material.
  • Módulo 4 – Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente.
  • Módulo 5 – Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica.
  • Módulo 6 – Relaciones en el entorno de trabajo.
  • Módulo 7 – Formación y orientación laboral.

Para la obtención del título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería se debe superar un examen por cada módulo y realizar prácticas al terminar.

¿Cómo estudiar las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería?

Existen numerosas técnicas de estudio para la consecución del título de TCAE, entre las que destacan el estudio autodidacta y el uso de academias online especializadas en cuidados auxiliares de enfermería. Es importante asegurarse de la calidad de los cursos, ya que de ello dependerá la obtención de resultados satisfactorios. Superávit Formación nace como alternativa a todos los cursos y academias que no ofrecen una preparación adecuada. Con la finalidad de solucionar esta problemática, proporciona materiales actualizados, clases en directo con profesores expertos en enfermería y tutores comprometidos. Todo ello está enfocado a lograr resultados positivos y obtener el título oficial, siempre adaptándose a las necesidades y tiempos de cada alumno. Puedes cosultar en este enlace toda la información sobre cómo puedes prepararte para conseguir el título oficial de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de una manera adaptada a tus tiempos y necesidades.

¿Quieres recibir más información sobre nuestro curso de preparación para las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería?