Superavit Formacion

Cómo preparar las pruebas libres de dietética y nutrición

Menús saludables para navidad

Menús saludables para Navidad

Plantearnos unas Navidades saludables nos puede resultar prácticamente imposible, pues son fechas en las que tendemos a olvidarnos de rutinas y dietas y permitirnos caprichos y excesos. Sin embargo, disfrutar estas fiestas con platos navideños tradicionales, a la vez que equilibrados, también es posible. Para ello, solo tendremos que tener en cuenta algunas pautas y utilizar alimentos clave que nos ayuden a elaborar platos llenos de sabor.

Aquí  proponemos algunas opciones saludables que buscan el equilibrio entre un sabor delicioso y una elaboración basada en  ingredientes nutritivos.

Plantearnos unas Navidades saludables nos puede resultar prácticamente imposible, pues son fechas en las que tendemos a olvidarnos de rutinas y dietas y permitirnos caprichos y excesos.

Entrantes

Para los aperitivos, debemos evitar todos aquellos que sean ricos en harinas como hojaldres, quiches, fritos,… con los que tendemos a abusar y que hará que después tengamos una digestión más pesada. Como opciones saludables proponemos escoger aquellos que estén elaborados a base de verduras y alimentos ricos en proteína. Por ejemplo, podemos utilizar para la base rodajas de verduras, como puede ser el pepino. Los carpaccios, tanto de carne como de pescado, los ceviches y el humus son lo más recomendable.

Platos Principales

Para los platos principales aprovecharemos a elegir alimentos que ya tengan mucho sabor por naturaleza y así no necesiten grandes aliños o acompañamientos. Mariscos, carnes o pescados son opciones ricas en proteínas y bajos en grasas y calorías. Los cocinaremos de forma que ganen sabor, pero no resulten pesados. Para ello, los pescados podemos rellenarlos de marisco o mezclas de otros pescados y la carne rellenarla de verduras y hongos.

Postres

Para los postres proponemos utilizar frutas y así acabar con algo fresco y ligero.

Bebidas

En cuanto a las bebidas, recomendamos evitar el alcohol o consumirlo con moderación, pues es muy calórico y no aporta nutrientes. Como alternativa, podemos servir agua infusionada con rodajas de limón, pepino y menta como opción saludable.

No podemos olvidar que debemos fomentar una relación sana con la comida todo el año, alimentarnos de forma consciente y no pensar en excesos y compensaciones. Esperamos que estas opciones te ayuden a conseguirlo y disfrutar de una forma saludable estas fiestas.