Superavit Formacion

Pruebas Libres TCAE Andalucía

Se ha anunciado la convocatoria de Pruebas Libres de TCAE en Andalucía para el curso 2023/2024, mediante la Orden de 15 de febrero de 2024, por la que se convocan las pruebas para la obtención de título de Técnico y Técnico Superior de ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo en el año 2024.

Las Pruebas Libres de FP son una vía que convocan las Comunidades Autónomas para aquellas personas que no disponen del tiempo suficiente para acudir de forma regular a un instituto a estudiar determinados títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional. Los alumnos que escojan esta vía deberán examinarse de los mismos módulos que quienes se preparen en un instituto de forma presencial. Si te estás planteando estudiar desde casa, la opción de preparar las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería en Andalucía puede ser una gran oportunidad para obtener la titulación oficial. 

Para conseguir la titulación de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería tendrás que superar los 7 módulos que forman este Grado Medio de FP: 

  • Módulo 1. Operaciones administrativas y documentación sanitaria. 
  • Módulo 2. Técnicas básicas de enfermería. 
  • Módulo 3. Higiene del medio hospitalario y limpieza del material. 
  • Módulo 4. Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. 
  • Módulo 5. Técnicas de ayuda odontológica/ estomatológica.
  • Módulo 6. Relaciones con el entorno de trabajo.
  • Módulo 7. Formación y orientación laboral.

Una vez que hayas superado todos los módulos, tendrás que hacer la formación en centros de trabajo (FCT), también conocida como prácticas en empresa. 

Sigue leyendo y descubre todos los detalles, requisitos, y consejos que te ayudarán a prepararte mejor.

Requisitos para apuntarse a las Pruebas Libres de TCAE

Para poder presentarte a las Pruebas Libres de TCAE en Andalucía debes cumplir los siguientes requisitos

  • Tener 18 años de edad. 
  • Estar en posesión de la ESO, Prueba de acceso a Grado Medio, o equivalente. 

Lugar de realización de las Pruebas Libres de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Andalucía

Los exámenes de Pruebas Libres de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Andalucía se podrán realizar en los siguientes institutos

Fechas de matrícula de las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería en Andalucía

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 27 de febrero hasta el 12 de marzo, ambos inclusive. Las solicitudes se presentarán a través de la Secretaria Virtual  de los centros educativos.  

A la solicitud se adjuntará, a través de la citada Secretaría Virtual, la declaración responsable según modelo normalizado establecido en el Anexo V que puedes encontrar aquí junto a toda la información

Si el número de solicitudes recibidas en un centro superase la capacidad del mismo para atender adecuadamente la realización de las pruebas, la Consejería competente en materia de educación podrá reubicar a las personas necesarias en otros centros de la provincia.

Fecha de exámenes de las Pruebas Libres de TCAE en Andalucía

La realización de los ejercicios tendrá lugar dentro del período comprendido entre el 2 de mayo y el 31 de mayo de 2024, ambos inclusive.  

Previo a la realización de las pruebas, habrá un acto de presentación de forma telemática los días 24 y 25 de abril y/o presencial el día determinado por cada Comisión de Evaluación, obligatorio para todo el  personal matriculado en las pruebas. Aquellas personas que no realicen efectivamente este acto perderán todos sus derechos y serán excluidas del procedimiento.

Precio de las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería en Andalucía

En esta Comunidad Autónoma, presentarte a las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería no tiene ningún coste

¿Cómo estudiar las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería?

Aunque existen diversas alternativas para la preparación de las Pruebas Libres de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, muchas de las opciones no son suficientes para superar las pruebas. 

Os contamos las más comunes para que no caigáis en ellas:

  • Academias sin experiencia real en las pruebas libres.
  • Academias cuyo único fin es lucrativo y no se preocupan de que sus alumnos aprendan y superen los exámenes. 
  • Personas que venden libros usados y desactualizados. Es preciso disponer de un material de estudio dirigido específicamente a superar las pruebas, basado en toda la bibliografía disponible y correctamente resumido y actualizado, para no perder información relevante a la vez que se abarca todo el contenido que se exige.
  • Existen otras opciones que cumplen con alguno de los puntos anteriores pero que llevan la formación de decenas de alumnos en solitario, no pudiendo ofrecer una formación completa de calidad. No se ofrecen clases en directo, no cuentan con profesores titulados en enfermería experimentados en la docencia, no se ofrece una atención exhaustiva y personalizada por medio de tutores, etc.

Superávit Formación nace como solución a esta problemática, proporcionando materiales actualizados, clases en directo con profesores expertos en enfermería, y tutores comprometidos, todo enfocado a lograr resultados positivos y obtener el título oficial, adaptándose a las necesidades y tiempos de cada alumno. 

Puedes consultar en el siguiente enlace toda la información sobre cómo puedes prepararte para conseguir el título oficial de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de una manera adaptada a tus tiempos y necesidades en nuestra escuela.

¿Quieres recibir más información sobre nuestro curso de preparación para las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería?