Superavit Formacion

Cómo preparar las pruebas libres de dietética y nutrición

Convocatoria Pruebas Libres Dietética País Vasco

Se ha anunciado la convocatoria de Pruebas Libres de Dietética en el País Vasco en 2024, mediante la resolución de 26 de enero de 2024.

Las Pruebas Libres de FP de dietética son una alternativa que convocan las Comunidades Autónomas para aquellas personas que no disponen del tiempo necesario para acudir regularmente a un instituto para obtener el título de Técnico Superior en Dietética. Los alumnos que se examinan en las pruebas libres de FP de dietética se tendrán que examinar de los mismos exámenes que aquellos que se preparen en un instituto de forma presencial. 

Si estás valorando la opción de estudiar a distancia desde casa, preparar las Pruebas Libres de Dietética en el País Vasco puede ser una gran oportunidad para obtener la titulación sin necesidad de acudir regularmente a un instituto. 

Para conseguir la titulación de Técnico Superior en Dietética, deberás aprobar los 9 módulos que forman este Grado Superior de FP:

  • Módulo 1. Organización y gestión de la unidad de área. 
  • Módulo 2. Alimentación equilibrada.
  • Módulo 3. Dietoterapia. 
  • Módulo 4. Control alimentario. 
  • Módulo 5. Microbiología e higiene alimentaria. 
  • Módulo 6. Educación sanitaria y promoción de la salud. 
  • Módulo 7. Fisiopatología aplicada a la dietética. 
  • Módulo 8. Relaciones en el entorno de trabajo. 
  • Módulo 9. Formación y orientación laboral. 

Una vez que hayas superado todos los módulos, tendrás que realizar la formación en centros de trabajo (FCT), también conocida como prácticas en empresa.

Sigue leyendo y descubre todos los detalles, requisitos, y consejos que te ayudarán a prepararte mejor.

Requisitos para apuntarse a las Pruebas Libres de Dietética en el País Vasco

Para poder participar en las Pruebas Libres de Dietética en el País Vasco se deberán cumplir las siguientes condiciones

a) Tener 20 años de edad a 31 de diciembre de 2024.

b) Haber finalizado bachiller,  Grado Medio o Equivalente. 

c) No estar matriculado de manera ordinaria en ese mismo curso académico en el mismo módulo profesional, en cualquier modalidad y en cualquier comunidad autónoma. 

Esta incompatibilidad no es aplicable al alumnado matriculado en el curso 2023-2024 que, antes de la conclusión del período de matriculación, haya agotado en algún módulo profesional el número de convocatorias permitidas establecidas en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, artículo 51.4, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

 

Baremación Pruebas Libres TSD en el País Vasco

En las Pruebas Libres de TSD en el País Vasco existe un periodo de prematrícula donde se valoran las solicitudes y en caso de que existan más solicitudes que plazas disponibles se establece un corte acorde a los requisitos. Por lo general, si estás empadronado en el País Vasco, no te tienes que preocupar. Pero si no es así, es conveniente que valores otra CCAA para examinarte. 

Los criterios de baremación son los siguientes:

  1. Personas que hayan participado en las convocatorias del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación del País Vasco, para los ciclos en los que en la misma hayan obtenido al menos una cualificación profesional, ordenadas de menor a mayor número de módulos pendientes. 
  2. Personas que hayan cursado el Grado Superior en Dietética en el País Vasco. Tendrán prioridad aquellos que tengan menos módulos pendientes de superar. 
  3. Personas que hayan agotado las convocatorias presenciales en uno o varios módulos. Tendrán prioridad aquellos con menos módulos pendientes. 
  4. Personas que hayan estado previamente matriculadas en ciclos formativos impartidos en el País Vasco. Tendrán prioridad aquellos que tengan menos módulos pendientes. 
  5. Resto de personas empadronadas en el País Vasco.
En el caso de que queden plazas disponibles, se aplicarán estos mismos criterios a las personas que no estén empadronadas en el País Vasco. 

Lugar de Realización de las Pruebas Libres de Técnico Superior en Dietética

Una vez que se analicen las solicitudes presentadas, y en función de la demanda recibida, se determinará en qué centros y en qué idioma/s se realizarán las pruebas. Se darán las opciones de castellano y euskera si es necesario.

A continuación, se procederá a adjudicar las plazas según el orden de baremación, y se publicarán las Listas Provisionales de personas matriculadas, donde se indicará para cada una de ellas el centro asignado para la realización de las pruebas. 

Fechas de matrícula en las Pruebas Libres de TSD en el País Vasco

Las personas interesadas en realizar las pruebas Libres de Dietética podrán prematricularse desde el 12 al 22 de marzo de 2024, de una de estas dos formas: 

  • Presencial: en alguno de los institutos seleccionados para realizar los exámenes. En el momento de la prematriculación se comprobará que la persona interesada tenga usuario y contraseña en Ikasgunea y si no dispone de ellos se le facilitará su obtención en ese momento. 
  • Online: para ello, acceder a https://ikasgunea.euskadi.eus mediante la aplicación informática que el Departamento de Educación ha diseñado al efecto y que estará disponible a partir del 12 de marzo. 

La prematrícula se realizará para uno o varios módulos del ciclo formativo, excepto el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), que deberá realizarse en la modalidad presencial, una vez superados los restantes módulos del ciclo formativo.

Fechas de exámenes de Pruebas Libres de Dietética en el País Vasco

Aunque todavía no se conocen las fechas exactas de los exámenes, sí se sabe que tendrán lugar durante el mes de junio

En el siguiente calendario puedes ver las fechas que hay establecidas por el momento:

FaseFecha
Período de prematriculaciónDel 12 al 22 de marzo
Listas provisionales de personas adjudicatarias18 de abril
Reclamaciones a las listas provisionalesHasta el 30 de abril
Listas definitivas de personas adjudicatarias previas al pago7 de mayo
Pago del precio públicoHasta el 14 de mayo
Listas definitivas de personas matriculadas21 de mayo
Pago del precio público personas procedentes de las convocatorias del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación que hayan aprobado las Pruebas de AccesoA partir del 30 de mayo hasta el día hábil anterior a la fecha del primer examen
Período de realización de las pruebasMes de junio

Precio de las Pruebas Libres de Técnico Superior en Dietética en el País Vasco

El precio a pagar si te quieres presentar a las Pruebas Libres de TSD en el País Vasco es de 18 euros por el ciclo completo de Dietética

Este importe se deberá abonar una vez que se hayan publicado las listas definitivas de personas admitidas, y la matrícula no se hará efectiva hasta que se haya realizado el pago. 

Las personas que estén pendiente de aprobar las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos para poder cumplir los requisitos de acceso, realizarán el pago una vez conocida la nota de dichas pruebas.

Alumnos exentos del pago de la matrícula

Las personas que estén exentas totalmente del pago, deberán confirmar la matrícula, bien a través de Ikasgunea, o en la secretaría del centro de inscripción. 

Gozarán de exención total del precio público el alumnado que se encuentre en alguno de los supuestos siguientes: 

  • Ser miembro de familias numerosas de categoría especial.
  • Las víctimas de violencia de género y sus hijos o hijas, menores de 25 años a su cargo y en convivencia con ella.
  • Estar incluido en los supuestos contemplados en el Decreto 290/2010, de 9 de noviembre, de desarrollo del sistema de asistencia integral a las víctimas del terrorismo, en su artículo 25. 

Gozarán de una bonificación del 50% del precio público las alumnas y alumnos miembros de familias numerosas de categoría general.

¿Cómo estudiar las Pruebas Libres de Dietética?

Cualquier persona puede presentarse a las Pruebas Libres de Dietética estudiando por su cuenta o formándose en academias. 

Sin embargo, es complicado obtener materiales para estudiar de forma autodidacta y que sean suficientemente completos para responder las preguntas de pruebas libres. En caso de formarse en academias, es importante cerciorarse de la calidad de estos cursos, y de que el temario que se ofrece es acorde al nivel que se exige en las pruebas libres de dietética, ya que en muchos casos las academias ofrecen un temario desactualizado e incompleto. 

Superávit Formación nace como solución a esta problemática, ofreciendo una formación completa con materiales actualizados, clases en directo con profesores expertos en la materia y tutores comprometidos que ayudan de verdad al alumno. Además, la formación incluye un módulo de Nutrición Actualizada, con el que podrás aprender de profesionales expertos en el sector de la talla de Marcos Vázquez, Sari Arponen, Ana Núñez, Claudio Nieto y Beatriz Buelta. 

La metodología de Superávit destaca por la calidad de los materiales, siempre adaptados al nivel real de los exámenes oficiales y adaptándose siempre a las necesidades y tiempos de cada estudiante. El equipo docente conoce de primera mano las características del sistema de Pruebas Libres y la “fórmula” para obtener buenos resultados cada año.

¿Quieres saber más sobre cómo preparar las Pruebas Libres de Dietética y recibir nuestra Guía Superávit?

Información sobre las pruebas libres de fp de dietética y nutrición

Déjanos tu email y recibirás más información sobre cómo obtener el título de Técnico Superior en Dietética por libre.