Superavit Formacion

Pruebas Libres Dietética Castilla y León 2024

Si estás pensando en presentarte a las pruebas libres de Dietética en Castilla y León en 2024, a continuación te explicamos todos los detalles, requisitos y consejos que debes conocer para superar las pruebas libres con éxito.

¿Qué son las pruebas libres de FP?

Las Pruebas Libres de FP  son una vía en la que las comunidades autónomas facilitan la obtención de determinados títulos oficiales de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional mediante la superación de exámenes sin la necesidad de asistir a clases. Estas pruebas son la opción perfecta para todos aquellos que no tengan el tiempo suficiente para acudir regularmente a un instituto, o prefieran estudiar a distancia. Los alumnos que opten por esta alternativa tendrán que superar las mismas asignaturas que quienes cursen la FP presencialmente.

Contenidos de la página

Para obtener la titulación de Técnico Superior mediante pruebas libres se deben seguir los siguientes pasos:

Exámenes de Pruebas Libres de Técnico Superior en Dietética

Estos son los módulos o asignaturas que componen el Grado Superior en Dietética y de los que deberás examinarte por libre:

Formación en centros de trabajo (FCT)

Una vez superados los 9 módulos, tendrás que realizar la formación en centros de trabajo (FCT) o prácticas para conseguir la expedición del título. Las prácticas en empresa tienen una duración de 400 horas y se realizan en un plazo aproximado de 2 meses y 3 semanas.

¿La titulación que se obtiene en las Pruebas Libres es oficial?

Si. La titulación que se obtiene es la de Técnico Superior en Dietética. Es un título 100% oficial e idéntico al que obtienes en su modalidad presencial o a distancia. Con él podrás trabajar de manera legal como dietista y/o presentarte a las oposiciones de Técnico Especialista en Dietética y Nutrición.

Características de las Pruebas Libres de Dietética en Castilla y León

1. Requisitos para apuntarse

Para poder inscribirte en las Pruebas Libres de Dietética en Castilla y León, tendrás que cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener, al menos, 20 años o estar en posesión del título de Técnico/a. 

b) Poseer alguna de las titulaciones o formaciones que se enumeran a continuación: 

  • Título de Bachiller determinado en la LOE.
  • Título de Bachiller establecido en la LOGSE.
  • Título de Técnico/a Especialista, Técnico/a Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Título de Técnico/a obtenido al amparo de la LOE o la LOGSE.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Haber superado el curso de orientación universitaria o el preuniversitario.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con los títulos o formaciones enumerados en este apartado.
  • Haber superado la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior para el que solicita la matriculación.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

c) Durante el curso académico 2023/2024, el alumnado no podrá estar matriculado en las enseñanzas conducentes a un título, y simultáneamente, en las Pruebas que tienen por objeto la obtención del mismo título convocadas por esta o cualquier otra administración educativa.

2. Proceso de matrícula

La matrícula de las pruebas libres en Castilla y León se puede realizar a través de las siguiente vías:

  • De forma online a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.
  • De manera presencial en la secretaría del instituto examinador.
  • Mediante registro.
  • Por correo postal.

2.1 Documentación a aportar

Para poder presentarte a las Pruebas Libres de Dietética en Castilla y León, deberás proporcionar la siguiente documentación

  1. Documentación de inscripción. 
  2. Fotocopia de tu DNI o NIE, visado de estudios, o pasaporte. 
  3. Certificación Académica Oficial o título que acredite que reúnes los requisitos de acceso a las pruebas. 
  4. Declaración responsable de no estar matriculado en el curso 2023/2024 en una enseñanza conducente a un título a la vez que te matriculas en las pruebas libres.
  5. Justificante de pago de las tasas.

2.2 Fecha de matrícula

La fecha de matrícula para presentarte a las pruebas libres de Dietética de Castilla y León es desde el 09 de abril al 22 de abril.

3. Precio de las Pruebas Libres de Dietética

El precio de las pruebas libres para Técnico Superior en Dietética en Castilla y León es de 10 euros por módulo o 50 euros por el curso completo.

4. Tipo de exámenes libres en Castilla y León

Para aprobar cada asignatura se debe superar una prueba escrita. Por lo general, el examen suele ser de tipo téorico-práctico, con una parte de preguntas tipo test o preguntas cortas y una parte práctica

La parte práctica suele consistir en la realización de ejercicios, como, por ejemplo, en la asignatura de Alimentación Equilibrada, evaluar la idoneidad de una dieta para una persona adulta en buen estado de salud.

En 2023, los exámenes de dietética en Castilla y León se realizaron en Ponferrada y cada módulo contaba con un número variable de preguntas tipo test (entre 50 y 100 preguntas), con contenidos teórico-prácticos.

📢En 2024, el instituto examinador comunicará el formato y las características de los diferentes exámenes antes del 31 de mayo.

5. Calendario de exámenes

Los exámenes de Pruebas Libres se suelen realizar durante varios días, ya que se tiene que realizar un examen por cada asignatura. En 2023, en Castilla y León los exámenes se realizaron durante 2 días (1 y 2 de junio). 

Se realizaron 7 exámenes el primer día y sólamente 2 exámenes el segundo día (los módulos de RET y FOL). La duración media de los exámenes fue de entre 1h y 1’5 horas.

📢El calendario de exámenes de las pruebas libres de Dietética de 2024 se anunciará antes del día 31 de mayo.

6. Nivel de dificultad. ¿Son difíciles los exámenes de pruebas libres?

Esta quizá es la pregunta más recurrente y nos basaremos en nuestra propia experiencia como alumnos y la de las siguientes generaciones a nosotros para dar una respuesta.

Por lo general, la respuesta que solemos dar es que es un sistema que requiere de una buena preparación. No se obtiene una titulación oficial sin esfuerzo y se deben preparar los contenidos durante 1-2 años generalmente, según cada caso particular.

El nivel de dificultad en Castilla y León es intermedio, similar a otras comunidades autónomas, como País Vasco y C. Valenciana, pero más asequible que otras como Baleares. Los módulos más exigentes son los de Microbiología e higiene alimentaria y Control Alimentario y los más asequibles Relaciones en el Entorno de Trabajo y Organización y gestión de la unidad de área.

A diferencia de Comunidades como Madrid, en Castilla y León no se realizó examen práctico de laboratorio, por lo que únicamente se deben responder preguntas teóricas sobre las prácticas de análisis de alimentos.

Más adelante en esta entrada te dejamos el testimonio de la alumna que obtuvo mejores resultados en Castilla y León y puedes escuchar su experiencia en las pruebas.

7. Resultados de los exámenes de 2023

En 2023, se examinaron 38 personas en total en los exámenes de Castilla y León y obtuvieron un 60% de módulos aprobados. Entre las 5 personas con mejores resultados, 4 de ellas se formaron en Superávit Formación, con mención especial a Tatiana, que superó todos los módulos.

Puedes leer la entrada que publicamos hace unos meses donde tienes acceso a las notas de los exámenes de Pruebas Libres de Dietética en Castilla y León en 2023.

Lugar de realización de las Pruebas Libres de TSD en Castilla y León

Cada año, la Consejería de Educación de Castilla y León selecciona uno de los institutos públicos en los que se imparte el ciclo de Técnico Superior en Dietética en su modalidad presencial para acoger las pruebas libres.

📢 En 2024, los exámenes de las Pruebas Libres de Dietética en Castilla y León se realizarán en Valladolid, en el siguiente instituto:

Fecha de exámenes de Pruebas Libres de Dietética en Castilla y León

Las fechas de exámenes para las Pruebas Libres de Dietética en Castilla y León se realizarán en junio de 2024. Las fechas exactas aún se desconocen y se darán a conocer antes del día 31 de mayo.

💡En 2024, los exámenes de Dietética que se celebrarán en el IES Julián Marías podrían realizarse la semana del 3 de junio.

Exámenes de pruebas libres de Dietética de convocatorias anteriores

A continuación, puedes acceder a una muestra de exámenes reales de las pruebas libres de Dietética de convocatorias anteriores para ver su estructura, contenido y dificultad.

En Superávit, disponemos de multitud de exámenes anteriores que utilizamos como apoyo para enfocar correctamente la preparación, y poder recomendaros qué temas priorizar en función de la comunidad autónoma en la que os presentéis.

Reseñas de alumnos de Superávit en las Pruebas Libres de Dietética

En 2023, decenas de alumnos se formaron en Superávit para superar las Pruebas Libres de Dietética, obteniendo excelentes resultados tanto en Comunidad Valenciana como en Castilla y León.

Algunos de los alumnos más exitosos han compartido su experiencia para acercar las pruebas libres a aquellos que están pensando en optar por esta modalidad.

Te dejamos el ejemplo de Tatiana, una alumna de Superávit que se presentó a las pruebas libres de Castilla y León y superó todas las asignaturas en una sola convocatoria:

O Fernando, uno de los 3 alumnos que superó todas las asignaturas en una convocatoria en Valencia, quien retransmitió su día a día en las pruebas a través de Instagram.

¿Cómo preparar las Pruebas Libres de Dietética?

Para preparar las pruebas libres de forma adecuada debes tener en cuenta que esta vía para obtener el título de Técnico Superior en Dietética es exigente. Requiere de trabajo constante y una adecuada planificación y experiencia previa en las pruebas.

Aunque puedes preparar los exámenes por tu cuenta, es francamente difícil obtener buenos resultados recorriendo el camino en solitario. Requiere conocer muy bien el nivel exigido en los centros y prepararse con materiales que no sean específicos de un único centro, ya que cada año pueden cambiar los institutos que albergan las pruebas.

Nosotros mismos abrimos el camino hace ya 5 años y nos titulamos en las Pruebas Libres en 2020, pero no fue un camino libre de obstáculos. Puedes leer nuestra experiencia en las pruebas libres de dietética.

En definitiva, para tener éxito en estas pruebas, deberás:

  • Disponer de un material de calidad que esté elaborado en base al nivel que te van a exigir en las pruebas libres y que se actualice constantemente.
  • Contar con la tutorización de personas que hayan superado las pruebas libres de Dietética con anterioridad.
  • Avanzar de la mano de profesionales que conocen a fondo el sistema y sus particularidades y cuyo principal objetivo es que sus alumnos obtengan los mejores resultados posibles en estas pruebas.

⚠️ Cuidado: Evita caer en el engaño de academias que pinten un panorama demasiado optimista o te hagan promesas poco realistas.

Así nació Superávit, tras conocer de primera mano un sistema que no funcionaba y comprobar cómo las academias ofrecían una formación extremadamente insuficiente y una atención al alumno pésima.

En base a nuestra experiencia en las pruebas, hemos desarrollado una formación completamente orientada a superar las pruebas libres. Esta formación ha sido validada por los excelentes resultados que han obtenido nuestros alumnos año tras año, y se actualiza constantemente.

Además, complementamos la formación con la evidencia científica más reciente para no solo obtener el título, sino también ampliar los conocimientos en nutrición con formación actualizada.

¿Quieres formarte con nosotros para examinarte de las Pruebas Libres de TSD?

En Superávit ofrecemos una formación completa y adaptada a tus tiempos y circunstancias, que incluye: 

  • ✅ Clases en directo semanales
  • ✅ Profesores titulados en las pruebas libres
  • ✅ Tutorización individual
  • ✅ Grupo de comunidad de Técnico Superior en Dietética
  • ✅ Ayuda con todos los trámites
  • ✅ Bonus de 11 clases de nutrición actualizada
  • ✅ Masterclass sobre divulgación en redes sociales
  • Y mucho más…

¿Quieres estar al día de todas las novedades sobre las pruebas libres de dietética?

Suscríbete a nuestra lista de correo y sé el primero en enterarte de todas las novedades. Además, tendrás acceso a la Guía Superávit donde te contamos en detalle las particularidades de este proceso.

Información sobre las pruebas libres de fp de dietética y nutrición